Ermita de San Andrés

Ermita de San Andrés

Localidad: San Adrián de Juarros La construcción se compone de una nave rectangular que al exterior, por su lado Sur, muestra restos de una edificación muy antigua, que pudo ser el pórtico de la ermita, y por sus características pertenece al estilo románico rural, muy sencillo, del siglo XIII. En él se pueden admirar los grandes sillares que lo forman, la portada de arco semicircular, y la canería donde apoyaba el alero del tejado. No menos interesante es la pequeña fuente que queda delante de la ermita, también construida de buenos bloques de sillería y con arco semicircular, que delatan, probablemente, la misma antigüedad que el pórtico. Fuente: http://usuarios.lycos.es/sanadriandejuarros/geografiahistoriaycultura.htm

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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: San Adrián de Juarros La Iglesia parroquial conserva ciertamente la tradición, el eslabón y memoria en la imagen del santo que guarda en su interior. Esta es de talla de madera de pino policromada, con dorados y bellas decoraciones sobre el oro. Está vestido de soldado romano y lleva en sus manos la espada y la palma del martirio. San Adrián era un oficial del ejercito romano en Nicomedia, en Vitinia del Asia Menor. Se convirtió al cristianismo al ver la entereza y constancia de los mártires de los que era guardia en la cárcel. También él fue condenado al martirio que afrontó valientemente sufriendo la amputación de sus miembros y la decapitación a principios del siglo IV. La iglesia está dedicada a la Virgen María en el misterio de su asunción, no sabemos desde cuando se empezó a venerar en San Adrián a la Virgen en este misterio que da nombre a la parroquia. Lo lógico hubiera sido dedicarlo a San Adrián mártir. Quizá al desaparecer el monasterio, en el siglo XII o XIV, y cuando la institución parroquial cobra gran importancia, aparece una advocación nueva, en el momento en que la devoción mariana adquiere gran preponderancia en la diócesis. El edificio actual que ha llegado hasta nosotros, nos sitúa a fines del siglo XV o los primeros años del XVI. Se trata de un edificio sencillo pero armonioso de estilo gótico-renacentista, construido en diversas etapas con buenos sillares de piedra arenisca sacada en las canteras del propio término de San Adrián. Se constituye de una nave central con orientación Este Oeste, dividida en cuatro tramos, con bóvedas de crucería gótica y terceletes. La sus lados Norte y Sur, se elevan cuatro capillas a modo de naves laterales, con bóvedas de nervadura complicada. Las partes más antiguas son los dos primeros tramos a partir de la entrada con finas columnas fasciculadas en el primer tramo y triple haz de columnas en el segundo. Las bóvedas góticas de estos dos tramos revelan una mayor antigüedad que las del todo el resto, podrían fecharse en los primeros años del siglo XVI. A partir de aquí el edificio fue ampliado con dos tramos más, y las naves laterales probablemente en dos épocas diferentes, a fines del siglo XVI y a lo largo del XVII, dando como resultado un edificio armonioso y bien organizado. En tiempos más modernos, a fines del siglo XVIII, se realiza la sacristía al Norte de la Iglesia en la línea de la cabecera. En el exterior merece destacarse la fachada en la que se halla la portada y la torre. La portada es una obra renacentista de las primeras décadas del siglo XVI. Tiene arco de medio punto apoyado en jambas cajeadas que llevan por delante columnas estriadas en sus dos tercios y que recogen el friso y cornisa sobre el que se halla una hornacina en arco cuyas jambas se adornan con garras de león, en las que se halla una bonita imagen de piedra caliza que representa la Virgen con el Niño. Tanto la portada como la imagen se pueden calificar de obras de la Escuela Burgalesa del primer tercio del siglo XVI que recuerdan el estilo de los grandes imagineros y arquitectos Felipe de Vigarny y Juan de Vallejo La torre es una construcción en la que se advierten dos épocas o etapas. La que se alza sobre la portada, la más antigua, donde quedan bien señalados los ventanales en arco para las campanas, hoy cegados y que probablemente no fue mas que una simple espadaña, que más tarde se eleva con un cuerpo con ventanales para las campanas y otros dos de cierre lateral que constituyen una torre de planta rectangular. Por la parte Este la construcción es de armadura de madera y de ladrillo. El acceso a las campanas se hace por una escalera, adosada al Norte y paralela a otra escalera, adosada al Sur que conduce al coro de la Iglesia. El retablo principal es el más importante de los que conservó la iglesia, se trata de un retablo transitivo entre el mundo prechurrigueresco y el churrigueresco . Lo construyó, según los libros de fábrica de la parroquia, el maestro retablista José del Álamo en 1699-1670 , que tenía su taller en Burgos. La imaginería corrió a cargo del imaginero Ventura Fernández que talló las imágenes de la Asunción, San Pedro y San Pablo y el Cristo crucificado del remate. en las tallas de la Asunción de Altable y San Adrián de Juarros crea una prototipo de imagen peculiar que le diferencia, y que se basa en el alargamiento de la figura en lo ampuloso del ropaje, que se encuentra profusamente volteado por el viento . El dorado se verificó años más tarde, en 1716. Es una obra de estilo barroco, cercano al churrigueresco. Se alza sobre un banco labrado que a su vez se asienta sobre un basamento de piedra y tiene un solo cuerpo con tres calles separadas por columnas salomónicas y un remate. Los elementos decorativos son los propios del barroco y churrigueresco, racimos de uvas y pámpanos en las columnas, roleos vástagos. Destaca la imagen de la Asunción de la Virgen dotada de un gran movimiento, con ampuloso manto, que parece volteado por el viento. El rostro tiene cierta ingenuidad y la figura es alargada creando un prototipo peculiar que le diferencia de las que se venían haciendo en la época En la capilla del Evangelio se conserva la imagen de Cristo crucificado de buenas proporciones y con acentuado sentimiento religioso. En la capilla de la Epístola está San Isidro, patrono de los labradores Platería La cruz de San Adrián de Juarros, realizada por Juan de Salazar, hacia los años setenta del siglo XVI. La cruz en su conjunto es magnífica, su visión completa, cruz y maza, producen un efecto deslumbrante que derivan de la acertada combinación de los oros, de su imaginería, con el blanco natural de la plata

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Espacio natural: Bosques de Juarros

Espacio natural: Bosques de Juarros

Localidad: San Adrián de Juarros Subcomarca cubierta por espesos bosques de roble rebollo donde se pueden visitar testimonios de su antigua actividad minera. Tipo espacio natural: Espacio Natural SituaciónAl sureste de la Ciudad de Burgos, se accede desde la localidad de Ibeas de Juarros VegetaciónRoble rebollo DescripciónLa comarca de Juarros es un interesante y desconocido territorio, cubierto por unos espesos bosques de roble rebollo, que ha quedado marcado para siempre por una intensa actividad humana: la minería del carbón.

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Ermita de Ánades

Ermita de Ánades

Localidad: San Adrián de Juarros En el descampado de los pagos de cultivo, es uno de los lugares más evocadores del pueblo. La veneración a la Virgen es característica de San Adrián. Se celebraba una procesión de rogativa, del día 9 de mayo, fiesta de San Gregorio, que desde tiempo inmemorial se hacía desde la parroquia a la ermita para celebrar la misa, bendecir los campos y ponerlos bajo la protección de la Virgen María. Hoy la ermita duerme en soledades y silencios como olvidada en el altozano junto al río de Santa Cruz. Poco a poco se va desmoronando su cubierta, su sacristía y van siendo objeto de rapiña sus elementos más característicos, como la cruz de la portada y la pila del agua bendita, . En la actualidad ya se ha derrumbado la cubierta, y el sólo quedan en pie los muros del templo. Sin embargo, es posible que en el edificio de esta ermita nos encontremos ante los restos arqueológicos más venerables y antiguos de toda la comarca de Juarros. La estructura del edificio es de una sola nave que se estrecha un poco en la cabecera, que tiene un pórtico adosado al Sur, donde se halla la portada. Sus muros son de lajas de piedra arenisca sin labrar, bien trabados de mortero de cal y arena. En la fachada Sur se levanta el pórtico que servía de protección contra el frío y la lluvia, a los labriegos y pastores. Este pórtico es un recinto rectangular de pequeñas dimensiones que se cubre con bóveda en forma de pequeña cúpula elíptica apoyada sobre cuatro arcos con enjarjes de ménsulas. En el se halla la portada en arco acusando la forma de herradura hecho con lajas de piedra caliza que se apoyan en sencillas ménsulas corridas.

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